MIAMI.-En tiempos en los que el arte sirve como una válvula de escape, ha surgido la necesidad de transferir al mundo virtual los espectáculos que hasta hace poco podíamos presenciar desde las cómodas butacas de teatros o salas de conciertos.
MIAMI.-En tiempos en los que el arte sirve como una válvula de escape, ha surgido la necesidad de transferir al mundo virtual los espectáculos que hasta hace poco podíamos presenciar desde las cómodas butacas de teatros o salas de conciertos.
Óperas, ensayos de ballet, lecturas dramatizadas, recorridos de museos, conciertos online, ahora conforman la programación a la distancia de muchos centros culturales alrededor del mundo.
Tango Lovers, radicada en Miami, también se suma a la nueva corriente de ofrecer espectáculos virtuales. Como parte del programa online gratuito Cultura en tu casa, del Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago de Chile, la compañía mostrará su nuevo show, I’m Tango. Se trata de un “esfuerzo solidario por mantener las artes vivas” en una época de incertidumbre a raíz de la crisis global por la pandemia del coronavirus, que ha golpeado fuertemente a la industria del entretenimiento.
La presentación virtual se ofrecerá el viernes 17 de abril, a las 8 p.m. (ET) a través de la página tangolovers.com. I’m Tango (Yo soy Tango), escrito por Pierina Lérida, directora ejecutiva de la compañía, explora la identidad y vigencia del género en la actualidad. El show cuenta con Alfredo Lérida como cantante y productor.
Tango Lovers, que ha llevado su espectáculo a Latinoamérica, Europa y Asia, tuvo que cancelar su gira por Sudamérica con fechas en abril y junio. El grupo tampoco se presentará en Norteamérica en septiembre y octubre, ni en Asia en noviembre y diciembre.
La compañía, como tantas otras en diferentes rubros, ha tenido que reinventarse para intentar salir a flote. Por tanto han creado el programa Tango Lovers Online para continuar llegado a la audiencia y, a la vez, generar sustento para los integrantes de su elenco de artistas.
“Nuestro espectáculo, así como los miles de espectáculos que han tenido que parar frente a esta pandemia, vive de la asistencia del público a los lugares donde nos presentamos. Debido a que no se están generando ingresos, sentimos que tenemos una gran responsabilidad con nuestros artistas que viven enteramente de su profesión”, dijo Pierina Lérida a Diario Las Américas.
La transición a las plataformas digitales
Además de la presentación online gratuita del show, los artistas de Tango Lovers, desde Argentina y Uruguay, ofrecen clases de piano, música, canto y tango, en inglés y español, a un costo más económico que se suele ofrecer en el mercado.
“Es una experiencia distinta a la que, tal vez, la gente todavía no se ha acostumbrado, pero es la tendencia a la que estos tiempos nos está llevando. Las clases son en vivo online e interactivas. Y considero que son muy convenientes porque se pueden tomar desde cualquier lugar y más ahora que debemos quedarnos en casa. Son clases personalizadas para cualquier edad y para todo nivel, ya sea principiante o profesional”, expuso.
Para la compañía, realizar la transición hacia las plataformas digitales ha sido una solución temporal ante la imposición de nuevas medidas de distanciamiento social, una situación cuya extensión se desconoce. Y es un panorama que abarca todas las ramas.
“Esto pasará en algún momento, pero estará latente el temor a un nuevo brote y, tal vez, cambie nuestra manera de acercarnos a la gente. La mayoría de sectores han sido severamente dañados económicamente y van a tener que reinventarse. Los gimnasios, los restaurantes, la industria del transporte, la industria del entretenimiento y, en general, todas van a tener que cambiar para evitar el contacto social como lo conocemos hasta ahora. Las acciones de las industrias que están creciendo en esta época son las que están basadas en plataformas online”, señaló.
“La situación que está atravesando el planeta en estos momentos no tiene precedentes. No estábamos preparados para algo así en ningún sentido. Nuestra cultura es altamente social, nos damos beso al saludarnos, estrechamos las manos, nos damos un abrazo para celebrar nuestras alegrías o para manifestar nuestras penas”, agregó.
Como parte de esta transición y necesidad de reinvención, Tango Lovers próximamente estrenará una aplicación para ver videos instructivos y escenas de su nuevo espectáculo.
“La aplicación que lanzaremos en breve también ayudará a las personas a descubrir su talento artístico en el ámbito musical, si aún no lo han hecho, y a madurarlo a quienes ya tienen experiencia”.
